0999912353 / 2 346 5195     info@miguagua.ec

Alimentación Complementaria


Hola, hola mamis y papis! 


Aprendimos mucho junto al Dr. Ricardo Morales, pediatra; sobre alimentación complementaria (AC). Primero debemos entender que la alimentación complementaria, hace justamente eso, complementar la lactancia materna tan importante desde los primeros años de vida de nuestros guaguas. 


Para empezar la alimentación complementaria no existe una regla a seguir, pero si debemos ofrecer calidad y variedad en los alimentos. Recordemos que se recomienda la introducción de alimentos a partir de los 6 meses de edad, para que “el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune” (Asociación Española de Pediatria, 2018).


Pero, ¿Cuándo esta mi guagua listo para AC? 

De acuerdo con la guía de la Asociación Española de Pediatría, cuando:

• Adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque en general estos cambios suelen ocurrir en torno al sexto mes. 

• Presentar un interés activo por la comida. 

• La desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua). 

• Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca. 

• Mantener la postura de sedestación con apoyo (Asociación Española de Pediatria, 2018).


Hay que tomar en cuenta que no se recomienda, ni adelantar ni atrasar la introducción de alimentos, ya que pueden existir riesgos en el desarrollo de nuestros guaguas (puedes revisar los riesgo en la guía descargable que les adjuntamos)

¿Las coladas son buenas para nuestros guaguas?, como lo menciona el Dr. Morales, las coladas son las reina de los mitos sobre alimentación complementaria, ya que por tradición tenemos la concepción de que son un buen alimento y que ayudarán al desarrollo de nuestros guaguas. Pero básicamente son agua, azúcar y harina; lo cual no ofrece las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo. 


¿Quieres conocer más sobre la AC?

Te dejamos el link de nuestro FACEBOOK LIVE junto al Dr. Ricardo Morales y también complementamos con la guía de la Asociación Española de Pediatría donde se amplia de mejor manera todo sobre la AC. 

Recuerda que la alimentación de nuestros guaguas debe ser un proceso donde el amor y el cariño ayude a su desarrollo y crecimiento, el entorno y el ambiente familiar influyen mucho en como nuestros guaguas responden con los alimentos, ellos aprenden de nuestro ejemplo; permitámonos incorporar hábitos más saludables para nuestro guagua y toda la familia. 


Un guagua bien alimentado, será un adulto saludable.

Con cariño,

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA