0999912353 / 2 346 5195     info@miguagua.ec

Beneficios de la lactancia materna

Consejos de padres de bebés

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual). De hecho esta práctica trae beneficios a largo y a corto plazo para la madre también, no solo ayuda a recuperarse del parto, sino que incluso se ha demostrado que se asocia a un menor riesgo de padecer osteoporosis o varios tipos de cáncer; sin mencionar el ahorro económico que este aporta a la familia.

 

Beneficios para el bebé durante los primeros dos años

• Inmediatamente después del parto se produce Calostro; la primera leche; la cual puede ser transparente o amarilla. Es muy valiosa por que tiene todos los elementos necesarios para nutrir al bebé desde su nacimiento, lo protege de infecciones y es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido. Por eso es muy importante dar de mamar inmediatamente después del nacimiento.

• Es buena para la digestión del bebé, los protege contra diarreas y otras enfermedades.

Aporta el líquido necesario para el bebé por lo que NO es preciso dar aguas aromáticas, ni tés durante los primeros seis meses.

• Brinda cantidades necesarias tanto de micronutrientes (vitaminas; fósforo, calcio, hierro) como de macronutrientes ( proteínas, grasas y azúcares).

Contiene anticuerpos que le ayudan al bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones; siendo determinante en el desarrollo de su sistema inmunológico.

• Tienen menos infecciones al oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma).

Sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. 

• El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses lo cual favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla.

• Crea un fuerte vínculo entre madre-hijo.

 

Beneficios para la madre 

• La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

Ayuda a perder peso de forma natural, dar lactar consume entre 450 y 500 calorías al día.

• Investigaciones recientes asocian que dar de lactar reduce el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios.

Produce sentimientos positivos, de amor, apego y felicidad (oxitocina); al aumentar los niveles de esta hormona la mamá es menos propensa a padecer depresión postparto.

La leche materna es gratis, siempre está lista y disponible para el consumo del bebé. La leche materna es el alimento por excelencia, favorece el desarrollo y le da al bebé el alimento que necesita para estar bien nutrido. No hay ningún alimento más completo que la leche de la madre para que el bebé crezca protegido, inteligente, despierto y lleno de vida. Es muy importante brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Escrito por: Estefanía Carrera- Nutrióloga

 

¡ESCRITO CON MUCHO CARIÑO!
Mi guagua store
DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA