0999912353 / 2 346 5195     info@miguagua.ec

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

Consejos de padres de bebés

Cuando hablamos de lactancia materna se nos vienen a la cabeza ciertas creencias o pensamientos que durante muchos años y tras generaciones hemos escuchando. Las cuales nada tienen que ver con la realidad y muchas veces confunden o desalientan a las mamás que quieren amamantar, por eso es necesario saber cuáles son las creencias erróneas.

Existen mitos que están relacionados con la madre o con el bebé, el día de hoy hablaremos de estos mitos.

Mitos relacionados con la madre 🤱🏻

MITOS: “Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar”, “No todas las mujeres producen leche de buena calidad”o “No todas las mujeres producen leche suficiente para satisfacer el bebé”.

VERDAD: El tamaño de los pechos no influye en la lactancia. Todas las mujeres producen leche de buena calidad y en cantidad suficiente porque la lactancia es un proceso regido por la ley de la oferta y de la demanda, es decir mientras más veces pongamos al bebé en el pecho mas leche van a producir nuestros senos.

MITOS: “La madre no puede comer ciertos alimentos durante la lactancia”, “Si la madre está enojada o asustada no debe dar de lactar”.

VERDAD: En todo el periodo de gestación y durante la lactancia, la mujer necesita una dieta balanceada. No hay alimentos que aumentan o disminuyen la producción de leche. A mayor succión corresponde una mayor producción de leche. El estrés o miedo extremo puede aletargar el flujo de leche pero se trata de una respuesta temporal del organismo ante la ansiedad.

MITOS: “Si las madres están embarazadas de otro bebé deben dejar de amamantar”, “Si la madre está enferma, no debe dar de lactar y si sigue lactando no puede tomar medicación”, “Una vez que se interrumpe la lactancia no se puede volver a amamantar”.

VERDAD: Aún estando embarazada de otro bebé la madre puede seguir amamantando. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el período de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche (¡pero no su calidad!) y por lo tanto el niño podrá progresivamente dejar de lactar. Si la mujer está enferma (gripe, resfriado, tos, etc.) puede amamantar. Si se trata de otra enfermedad más grave, antes de tomar cualquier medicación, deberá consultar su médico. Con una técnica adecuada y apoyo, tanto las madres como los bebés pueden retomar la lactancia, luego de un cambio de leche materna a fórmula. Esta práctica es vital durante una emergencia.

Mitos relacionados con el bebé 👶🏻

MITOS: “Los niños se deben amamantar por más tiempo que las niñas porque sino estas últimas serán más fértiles en la edad adulta”, “Se debe dejar de amamantar cuando el niño o la niña aprenda a caminar”.

VERDAD: La leche materna hace que los niños crezcan sanos, fuertes e inteligentes. Hay que amamantar niños y niñas por el mismo tiempo, sin diferencias. Los bebés deben ser alimentados sólo con leche materna hasta los 6 meses. De los 6 meses hasta los dos años, hay que complementar el consumo de leche materna con otros alimentos. No se deben introducir alimentos líquidos o sólidos antes que el bebé cumpla seis meses.

MITO: “Los bebés necesitan beber aguas aromáticas, té y coladas para fortalecer el estómago, o si están enfermos y tienen diarrea”, “El biberón es inofensivo e higiénico”.

VERDAD: La leche está compuesta en un 90% de agua, por lo tanto los bebés no necesitan líquidos adicionales. La mejor manera de fortalecer al bebé es dándole leche materna todas las veces que la pida. Si la diarrea es severa, consulte el médico. Una higiene incorrecta en los utensilios de alimentación de nuestro bebé, puede provocar infecciones. El uso prolongado del biberón perjudica a la dentición y al habla del niño y de la niña.

Hemos visto que alrededor de la lactancia hay muchos mitos, por eso es de vital importancia que toda madre que tenga inquietudes o curiosidades sobre la leche consulte con especialistas y no se deje llevar por los comentarios o creencias de familiares o amigos.

Escrito por: Estefanía Carrera - Nutrióloga

 

¡ESCRITO CON MUCHO CARIÑO!
Mi guagua store

 

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer


VOLVER ARRIBA